KIT ARDUINO UNO Y BITBLOQ
Este trimestre, nuestras prácticas se centrarán en el "Kit Arduino Uno" y en el programa online de "Bitbloq".
KIT ARDUINO UNO
El "Kit Básico de Arduino Uno" esta compuesto básicamente por los elementos señalados en la foto anterior. También podemos encontrar los siguientes elementos:
- LDR
- NTC
- Un zumbador
- Un sensor Hall
- Un LED Bicolor
Con este material vamos a estar trabajando durante todo el trimestre, ya que van a ser los componentes de los próximos circuitos.
BITBLOQ
El Bitbloq es un programa online que nos permite programar circuitos. A pesar de tener bastantes opciones de programación, nosotros utilizamos los bloques, y en estas primeras prácticas, el modo bucle (lo que permite que la secuencia empiece de nuevo en cuanto acabe).
La barra de la derecha permite personalizar y organizar el bucle a nuestro gusto, en función de qué queramos que haga el circuito.
Ahora vamos a hacer un pequeño repaso de cómo funciona el programa en general.
La siguiente captura muestra la página que aparece nada más iniciar un proyecto.
En la imagen superior, hay seleccionadas dos zonas de la pantalla:
Para comenzar (por fin) la práctica del "LED intermitente", empezamos añadiendo la placa y el LED en sí:
Veamos que pinta tiene con los elementos materiales:
Para conseguir un LED intermitente, vamos a indicar qué es lo que queremos que haga y durante cuánto tiempo:
Finalmente, logramos un bloque como el siguiente:
¿Y cuál es la utilidad de bajar tanto la velocidad?
La siguiente captura muestra la página que aparece nada más iniciar un proyecto.
En la imagen superior, hay seleccionadas dos zonas de la pantalla:
- En esta sección está la barra que permite añadir la placa o robot y los elementos que se vayan a programar. En nuestro caso, siempre vamos a seleccionar la siguiente placa:
- En la sección 2 voy a hacer zoom. En la captura de abajo se pueden distinguir tres opciones: el hadware, el software (aparece explicado al principio) y la información del proyecto.
Para empezar un proyecto, lo primero que se debe hacer es añadir la placa y los elementos que vamos a usar (hardware). Luego, le damos las indicaciones al programa sobre la programación (software).
LED INTERMITENTE
COMPONENTES-HARDWARE
Para comenzar (por fin) la práctica del "LED intermitente", empezamos añadiendo la placa y el LED en sí:
Es preferible editar el nombre del LED para que al programar sepamos de que LED estamos hablando. En este caso lo hemos llamado "LED rojo" |
Veamos que pinta tiene con los elementos materiales:
En la imagen podemos observar un LED, la resistencia y la placa con la que conectamos el circuito con el código. |
PROGRAMACIÓN-SOFTWARE
Como ya he mencionado antes, durante estas prácticas vamos a usar sobretodo el modo Bucle. De esta forma, logramos que al acabar las instrucciones que indiquemos, la secuencia vuelva a empezar y así sin fin (en modo Bucle).
Para conseguir un LED intermitente, vamos a indicar qué es lo que queremos que haga y durante cuánto tiempo:
En Componentes estamos indicando qué queremos que haga el LED rojo |
En Control, indicamos durante cuánto tiempo queremos que la acción tenga efecto |
Finalmente, logramos un bloque como el siguiente:
Sin embargo, para que esta programación se haga realidad (llegue a la placa verdadera) debemos copiar el código y pegarlo en el programa de Arduino Uno, un programa cuya función es la de transmitir el código a la placa.
Una vez que ya tenemos el código como se muestra en la captura anterior, lo seleccionamos entero y lo copiamos con Ctrl+C.
Lo pegamos en el programa mencionado anteriormente:
Ahora sólo falta verificar y subir el código (hacer en ese orden):
Puede ocurrir que al intentar subir el código, salga error. Esto es debido a que debemos seleccionar el puerto en el que está conectado la placa Arduino. Para ello, debemos entrar en Herramientas y seleccionar Puertos, donde aparecerán los puertos del ordenador.
Una vez subido el código ya llega al circuito gracias a la placa. Hemos conseguido programar un LED intermitente:
¿CUÁNDO DEJAMOS DE VER LOS INTERVALOS?
Como hemos dicho antes, para que el LED fuera intermitente, debíamos poner unos intervalos del tiempo que prefiramos.
Como experimento, propusimos ir descendiendo la duración de los intervalos de tal modo que encontrásemos en qué punto el ojo humano dejaba de ver el espacio de tiempo entre parpadeo y parpadeo.
Descendimos la velocidad de parpadeo de la siguiente manera:
Veamos qué resultado obtuvimos:
Como experimento, propusimos ir descendiendo la duración de los intervalos de tal modo que encontrásemos en qué punto el ojo humano dejaba de ver el espacio de tiempo entre parpadeo y parpadeo.
Descendimos la velocidad de parpadeo de la siguiente manera:
- En un primer momento la velocidad era de 1000 ms.
- Lo descendimos a 500 ms (demasiado lento todavía).
- Lo bajamos a 250 ms (se sigue viendo claramente).
- Bajamos a 100 ms.
- A 50 (se sigue viendo claramente).
- A 25 (se sigue viendo)
- A 20 (se sigue viendo pero ya cuesta distinguirlo)
- A 15 (es casi imperceptible).
- A 13 (no se ve).
Veamos qué resultado obtuvimos:
Este vídeo es de un LED intermitente con un intervalo de 15 ms. Algunos opinan que a esta velocidad ya no se aprecia, sin embargo, yo defiendo que a esta velocidad se sigue viendo el parpadeo. |
¿Y cuál es la utilidad de bajar tanto la velocidad?
- El ojo humano ya no aprecia el parpadeo a esta velocidad. Sin embargo, el LED está encendido la mitad, aunque parezca que está encendido todo el rato. Por ello, si el LED se enciende durante 1 minuto; 30 segundos estará encendido y los otros 30 segundos estará apagado. Con esto conseguimos ahorrar la mitad de energía.
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